Noticias

13 de febrero de 2013

Se realizó del 31 de enero al 4 de febrero en Río Grande, El Nogalito, Tucumán. Participaron delegaciones de Salta, Tucumán y Jujuy.

Exitoso campamento regional de la CEPA

Se realizó en Tucumán

 Cerrando el ciclo de campamentos regionales de la CEPA en todo el país, en Tucumán, fue muy exitoso y positivo. Lamentablemente no pudieron participar los compañeros/as de Córdoba y Santiago del Estero como habíamos previsto en un principio. Durante los cuatro días estuvimos organizados en grupos y comisiones. Hubo torneos de vóley y fútbol; disfrutamos del río y de las Cepachangas. El clima acompañó, sólo hubo leves lloviznas desde el sábado.

 Cerrando el ciclo de campamentos regionales de la CEPA en todo el país, en Tucumán, fue muy exitoso y positivo. Lamentablemente no pudieron participar los compañeros/as de Córdoba y Santiago del Estero como habíamos previsto en un principio. Durante los cuatro días estuvimos organizados en grupos y comisiones. Hubo torneos de vóley y fútbol; disfrutamos del río y de las Cepachangas. El clima acompañó, sólo hubo leves lloviznas desde el sábado.
Durante la primera jornada de comisiones, el viernes por la mañana, compartimos las experiencias, y balanceamos el 2012, muy bueno para la CEPA en cada uno de los lugares donde está presente. Leímos un breve documento que señala que “desde el Plenario Nacional de la CEPA, realizado en Rosario a inicios de septiembre del 2012, a la fecha, se han producido grandes cambios en la situación política”. Los paros nacionales del 10 de octubre, el 8N (del que participaron muchos estudiantes universitarios, y que tuvo distintas expresiones según el lugar, y cómo fue cambiando su composición del 19S al 8N), el 20N, y el paro del 19D, que confluyó con el aniversario a 11 años del Argentinazo, golpearon duramente al gobierno de Cristina.
Continúa diciendo: “Con el ajuste inflacionario el gobierno golpea a las grandes masas populares. Aumentan las tarifas de los servicios públicos, el transporte, los combustibles y fundamentalmente la comida y alquileres. Para los universitarios, inflación es igual a deserción. Aumentan las copias, los libros, los alquileres, el transporte; aparece el cobro de aranceles, etc. Las restricciones económicas, sumadas a las académicas (restricciones, filtros, exámenes de ingreso, etc.) generan altos niveles de deserción.
Los de arriba tienen un punto de acuerdo: hacerle pagar la crisis al pueblo. Por eso tanto el ajuste K (devaluación a cuenta gotas) o el hachazo devaluacionista que trabajan otros sectores de las clases dominantes opuestos a los K, son para hacerle pagar los platos rotos a los de abajo. La crisis y quién la paga es hoy la línea divisoria de aguas en nuestro país. Y para miles de estudiantes universitarios esto significa si van a poder seguir siendo estudiantes o no”.
Durante la segunda jornada de debate, el domingo por la mañana, abordamos las perspectivas para este 2013; el rol que debe jugar la CEPA y el movimiento estudiantil en la situación política; las particularidades de la región, y la necesidad de abordar temas regionalmente como ser la megaminería, y las cuestiones de género. También se dio el debate del papel que jugará la CEPA en un año teñido por las elecciones de octubre. Y quedó planteada la necesidad de tomar una posición activa frente a las elecciones, de manera tal de no quedar aislados de nuestros compañeros y de los debates electorales, como ocurrió en el 2011. Y de poder abordar la contradicción que significa para muchos estudiantes simpatizar con nuestra agrupación, participar en luchas junto a nosotros y luego votar a CFK, como sucedió en las presidenciales. Un debate necesario en un año donde van a coexistir luchas y elecciones. El debate sobre una participación activa quedó abierto, para seguir discutiéndolo en las agrupaciones en cada provincia.

Visitas y charlas.
El viernes por la noche nos visitaron los compañeros Vicente Ruiz, secretario general del Sindicato Municipal de Aguilares, y los compañeros Suarez y María Eugenia, del Sindicato y miembros de la CCC. Destacaron las luchas del movimiento obrero y de desocupados durante el 2012; la política de reagrupamientos a partir de la Intersindical; y la necesidad de la unidad obrero estudiantil.
El sábado por la noche nos visitaron los compañeros de APA (Agencia de Prensa Alternativa). Compartimos videos, como ser, el de la Casa de las Mujeres Norma Nassif, sobre la Marcha Regional contra los femicidios de agosto del 2012. Y se proyectó la película “La mosca en la ceniza”, que aborda la trata de personas; luego los compañeros intercambiaron opiniones.
Una compañera de Liberpueblo nos contó sobre el estado de la causa del compañero Marcos Mendoza, en el marco de la criminalización de la protesta social.
El domingo al mediodía compartimos el almuerzo con Quique Mosquera, de la CCC de Libertador, Jujuy. Contó la histórica toma de tierras al Ingenio Ledesma, y charlamos sobre el problema de la tierra para vivir y producir a lo largo y ancho del país. Pasamos un video hecho por APA sobre el asentamiento en Alderetes, Tucumán, donde miles de familias toman un predio lindero al Ingenio Concepción. Los compañeros de Arqui de la UNT contaron su experiencia con los vecinos, a quienes ayudaron en la confección de los planos del barrio.

Los desafíos para el 2013.
Durante la noche del domingo hicimos el plenario de cierre. Destacamos el esfuerzo y el acierto político que significó organizar el campamento. Expusimos los distintos debates que se dieron en las comisiones, en las que hubo buen ánimo y predisposición.
Coincidimos, en que las condiciones para la lucha y el reagrupamiento popular son muy buenas, que es necesario aprovecharlas, para que pueda avanzar la CEPA, y para que pueda avanzar el campo popular, con el fin de torcerle el brazo a la política k que está descargando la crisis sobre los de abajo.
El Campa finalizó el lunes al medio día, algo cansados, pero con las pilas recargadas para arrancar el 2013 con todo. n