Noticias

04 de abril de 2012

Lejos de la hipocresía oficial, en todo el país hubo actos y homenajes. Informes de nuestros corresponsales.

2 de abril: actos populares en todo el país

4/4/12> Fueron, son y serán argentinas

 
MENDOZA

 
MENDOZA

El lunes 4 de abril se realizó una jornada unitaria organizada por el PCR, MST, PM, CCC, CEPA, MUS y ATE. La convocatoria se realizó con la consigna “Fuera ingleses de Malvinas, fuera el imperialismo de América Latina”, en el documento que se leyó se planteó la soberanía irrestricta de Argentina sobre las islas, el repudio al colonialismo británico que saquea nuestros recursos, la defensa de la guerra de Malvinas y el reconocimiento histórico a nuestros ex combatientes. Se denunció las políticas insuficientes del actual gobierno y se plantearon una serie de medidas que vayan a fondo en el terreno político, económico, diplomático y en el aspecto de la defensa.

En el recital participaron varias bandas y reunió una gran cantidad de público, sobre todo jóvenes. El partido colocó una mesa con propaganda y realizó una agitación con afiches en la ciudad. A su vez, se planteó continuar con distintas iniciativas durante el año, haciéndolo el “año de Malvinas”.

 

CORDOBA

El domingo 1 de abril la JCR y el PCR participaron de la vigilia que cada año organizan los ex combatientes en el Monumento a los Héroes de Malvinas en la Plaza de la Intendencia. Hubo actividades, un video alusivo, bandas de rock y grupos folclóricos para esperar las 0 hs del 2 de abril. El video muestra el heroísmo de aquellos jóvenes que empuñaron las armas frente al imperialismo inglés, muestra imágenes del impresionante valor y de los ideales de nuestros pilotos, pero cierra desde una concepción derrotista que impide dar el debate sobre que Malvinas es y fue una guerra y una causa justa. Y por eso sigue despertando tanto sentimiento y orgullo popular.

Flamearon nuestras banderas argentinas y repartimos un volante con nuestra posición mientras los paracaidistas en actividad repartieron chocolate y facturas en el numeroso público presente. A las 0 hs, 30 bombas de estruendo recordaron cada uno de los 30 años que pasaron desde la justa recuperación de nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Luis Calacara, ex combatiente y actual jefe del Departamento del área de Veteranos Municipales dijo, entre otras cosas que “la causa de Malvinas es irrenunciable no importa los años que pasen”. Entre una importante cantidad de veteranos junto a sus familiares compartían emocionados abrazos, saludos, fotografías, comentarios entre ellos y con el público que se acercó a compartir la vigilia.

Charla en el Cassaffouths. El Centro de Estudiantes de la escuela técnica Cassaffouths organizó una charla debate el martes 27 de marzo donde estuvieron invitados Humberto Marioni, integrante del Foro Patriótico y Popular y Migliore, del grupo Cóndor.

Fue una charla muy productiva donde los chicos participaron con gran concurrencia y mucha atención. Participaron alrededor de 200 estudiantes, y profesores de historia y de otras materias.

 La charla arrancó con la explicación de la importancia que tienen las islas en el mundo, su lugar estratégico tanto político, militar y económico. Marioni tuvo como eje de su intervención, la necesidad de recuperar las islas y la defensa de la soberanía nacional, agregando a su vez la importancia geopolítica de las islas. “Porque nuestro territorio ocupado no se limita al suelo malvinero. La derrota del 14 de junio fue el inicio de una política impuesta por los colonialistas y sus aliados estadounidenses: el desmantelamiento del Estado Argentino, la profundización en la entrega del Patrimonio Nacional y la extranjerización de la tierra y los recursos naturales”.

Después fue turno de Migliore, quien hizo hincapié en la importancia de luchar contra la desmalvinización y de que la lucha por Malvinas es una lucha no solo política, sino también por recuperar la historia y dar combates en todos los ámbitos.

A su vez señaló que “la causa Malvinas no comienza exclusivamente en la gesta heroica de 1982. Comienza con la ocupación inglesa en 1833 que expulsó al gobernador y primer comandante argentino de las Islas Malvinas y adyacentes al Cabo de Hornos, Luis María Vernet.”

Entre algunos de los debates que surgieron a lo largo de la charla fue si Malvinas es una guerra justa o no y cuáles son los caminos para su recuperación. Humberto Marioni comparó la defensa de Malvinas con las invasiones inglesas de 1806 y 1807, preguntando si estas últimas fueron batallas justas o no. Es importante aclarar que si bien “Márquez de Sobremonte había abandonado la ciudad, fue el pueblo el que se organizó para defender el territorio nacional”. Comparando este momento histórico con el contexto que atravesaba el país en 1982.

 

FLORENCIO VARELA 

El viernes 30 a las 11 hs., se inauguró la muestra organizada por el Centro de Veteranos Héroes de Malvinas de Florencio Varela, en un hermoso parque -en la sede de los Bomberos Voluntarios- que duró hasta las 19 hs. del domingo 1 de abril. Al cierre de la muestra se ofició una misa y más tarde se realizó la vigilia esperando el primer minuto del 2 de abril en el Monumento a los Caídos del Cruce Varela. Por cumplirse 30 años los veteranos se preocuparon por que fuera un evento especial donde toda la comunidad pudiera participar.

Fue así como diferentes organizaciones sociales, políticas y educativas del distrito se interesaron para ser parte de la muestra y el artista visual Horacio Dobwley les propuso exponer su obra "La Ola", como un reconocimiento por haber luchado en la gesta de Malvinas. Después de varios días de arduo trabajo en el transporte y el montaje con la colaboración de docentes y alumnos de escuelas, que aportaron las botellas con mensajes a los excombatientes, jubilados y desocupados de la CCC, profesionales y militantes del GEN, PCR y JCR, P. SUR, Unidad Popular, docentes de la lista Azul y Blanca- Lila, el viernes estaba montada con su enorme estructura y miles de botellas plásticas. En el predio también había un carpón grande con fotos, recuerdos, proyecciones y charlas, armas, bibliografía, una propuesta de bandera para Malvinas, también exposición de cuadros y la típica cocina de campaña.

El acto de inauguración tuvo la participación de varias escuelas con sus abanderados que llevan nombres alusivos a Malvinas y a los varelenses caídos. Veteranos y sus familias, fuerzas políticas y sociales, el ex concejal del GEN Alejandro Estupinian, dirigentes del Suteba Quilmes, Suteba Berazategui, de Unidad Popular, Agrup. Angelelli, PCR y una comitiva del municipio. Cuando llegó la nutrida columna de la CCC con numerosas banderas argentinas encabezada por una bandera argentina con la consigna “Las Malvinas son argentinas – Volveremos”, fue recibida con aplausos y agradecimiento. Como decían algunos “son los muchachos que estuvieron armando La Ola”.

Chicos de la casa de cultura interpretaron el himno y otros temas, el padre Miguel Hrymacs bendijo la muestra, habló el Sec. de Gobierno en nombre del intendente y cerraron el presidente del centro Carlos Orsini agradeciendo a todos los presentes y el veterano Daniel Paredes coordinador del evento en particular al artista Horacio Dobwley por participar del mismo. La muestra tuvo gran concurrencia de público.

Durante estos tres días hubo charlas con fuertes debates sobre la historia y la política actual, proyecciones de películas, participación de cantantes y grupos folclóricos. Y como cierre hubo números artísticos y se lo invitó a hablar a Horacio Dobwley que planteó cómo nació la idea de exponer y en el contexto histórico-político que él ofrecía su obra como reconocimiento a los veteranos y caídos en Malvinas, “Si bien los generales tenían una línea de derrota, los que fueron a Malvinas pusieron todo para ganar. Como en 1806 y 1807, cuando derrotamos a los ingleses, el pueblo quiso protagonizar. Hoy día se mantienen los acuerdos de Madrid y los ingleses siguen llevándose las riquezas de nuestro país. Esta obra no fue hecha

Palabras de Horacio Dowbley* en el acto de cierre:

“Desde que cumplí los 6 años escucho que las Malvinas son argentinas.

Escuchando argumentos sobre plataforma submarina, historia, colonialismo.

Por eso no me extraño, cuando se recuperaron , que el pueblo salió a la calle y apoyo sin dudar, recuerdo la fila de mujeres que donaban sus joyas, la fila de voluntarios que se anotaban para ir a defender las islas.

Me hicieron acordar a las historias sobre las invasiones inglesas de 1806-1807, donde el conjunto del pueblo derrotó a la potencia más grande del mundo en ese momento, contando con innumerables actos de valentía , me hicieron acordar a las campañas de Belgrano, a las campañas de San Martin y a las damas patricias donando sus joyas.

Pero claro los generales que dirigieron Malvinas no eran ni Belgrano ni San Martin, eran los generales que venían de cometer el genocidio más grande de la argentina, eran los que habían entregado al país. Así que poco se pudo esperar de ellos.

Y entonces cuando fueron derrotadas trajeron a los ex combatientes, en la noche oscura, para que nadie los vea, los excluyeron, los segregaron, no le dieron contención psicológica ni social, no tenían trabajo ni nadie los quería tomar, muchos se suicidaron, otros siguieron con sus graves problemas, algunos políticos los usaron para sus fines electorales y luego los dejaban de lado.

Entonces imagino cómo se sintieron cuando regresaron, aunque creo que mi imaginación es poca cosa con todo lo que deben estar pasando.

Y los imagino ahora que deben pensar cuando a 30 años no se avanzo nada, el acuerdo de Madrid sigue sin ser denunciado, sigo imaginando y pienso que sentirán cuando un inglés tiene una pista de aterrizaje para aviones de guerra en el medio de la Patagonia, como se le debe revolver las tripas cuando ven que empresas inglesas que hacen perforaciones en Malvinas, actúan en la argentina y les dan contratos para megamineras.

Como deben ver sus bolsillos flacos cuando las empresas inglesas se llevan miles de millones de sus ganancias y son girados a Londres.

Y entonces cuando recibí la propuesta de fuerzas políticas y sociales con el GEN, US, CTA Germán Abdala, Corriente Clasista y Combativa, Proyecto Sur, Partido del Trabajo y el Pueblo, centro de jubilados, etc., no dudé ni un segundo y nos pusimos a trabajar con el centro de ex combatientes de Florencio Varela, y fue así como fuimos creando la ola de Malvinas, y con el aporte de ellos fuimos a las escuelas y los chicos juntaron botellas y pusieron mensajes para los ex soldados, y así llegamos a esta gran ola, con miles y miles de gotitas para los ex combatientes como un reconocimiento a los que ofrecieron su vida para recuperar las islas.

Este homenaje que realizamos contó con el esfuerzo de muchas personas, de manera que ésta no es una obra propia sino de todos los que participaron en ella, me gustaría hacer un reconocimiento especial a Adela y Ester, dos mujeres jubiladas que estuvieron todo el día bajo el rayo del sol, colocando botellas para poder terminar a tiempo.

Para terminar quiero decirles a los ex combatientes que esta obra no será de bronce, ni de mármol pero que fue realizada con el corazón de todos los que participaron en ella.

 

MISIONES

El 2 de abril marchamos por Malvinas acompañados con compañeros del CTA y del PTP-PCR, realizamos un acto frente el banco de capitales imperialistas HSBC de capitales ingleses y chinos. El único acto en Posadas a media cuadra de la gobernación con mucho entusiasmo y muchos compañeros y compañeras.

Emotivas fueron las palabras de dos excombatientes que denunciaron la continuidad de la entrega y el abandono a los luchadores o la represión como fue recientemente. “Si tengo que ir de nuevo iré”, señaló uno al tiempo que denunciaba el hambre y malos tratos de una parte de los oficiales. Un minuto de aplausos llamó luego de sus palabras Felipe Mazacote de la CCC en las que señaló que “no sólo con palabras hay que combatir a los ingleses, se debe expulsar a sus capitales que expolian nuestras riquezas y estos bancos, que ni impuestos pagan”.

Una compañera invitó a continuación a cantar el himno, que fue coreado por todos los presentes y terminó en medio de aplausos y gritos al “jurar por la patria morir”.

 

TUCUMÁN

El 1 de abril, en la plaza que rinde homenaje al soldado de Malvinas, como todos los años, se dieron cita a las 22 Hs. los excombatientes. Compartimos la vigilia y a las 0 hora del 2 de abril se entonó la estrofas del himno nacional y a continuación se mencionó a cada uno de los 23 tucumanos que dieron la vida defendiendo el suelo patrio, un vibrante y emocionado presente pobló la noche tucumana.

 

SALTA

En la calurosa mañana del 2 de abril frente a ATE, los salteños conmemoramos la histórica gesta nacional cuando hace 30 años recuperábamos las Malvinas.

En la jornada homenajeamos a nuestros excombatientes y reivindicamos lo que fue una guerra justa. De la misma participaron CTA, el Foro Patriótico y una nutrida columna del PTP, PCR y la CCC.

En los tramos finales del acto se entonó el himno a Malvinas y el himno nacional y se quemó una bandera británica con un grito al unísono ¡Que viva la patria! ¡Fuera ingleses de Malvinas!

 

PARANÁ

En el marco de la Semana de Malvinas, la Comisión por la conmemoración del Trigésimo Aniversario de la Recuperación Patriótica de las Islas Malvinas convocó el domingo por la noche a la Marcha de Antorchas que partió a las 22 desde la Plaza 1º de Mayo. El destino de la caminata fue el monumento a los Héroes de Malvinas, situado en la Costanera baja, en la zona del Puerto de Paraná. En ese lugar se realizó la Vigilia y el acto de veteranos y familiares de caídos en la gesta que esperaron el 2 de Abril.

Más de un centenar de personas marcharon por las calles de Paraná tras una bandera que rezaba “Sin las Malvinas no hay Patria”. A lo largo de todo el trayecto los vecinos vivaron y aplaudieron a los caminantes que cantaban canciones patrias, flameaban banderas argentinas y entrerrianas y portaban las antorchas confeccionadas por la Comisión para la ocasión. Al paso de veteranos, familiares y el pueblo lo cerraba una agrupación tradicionalista de Oro Verde, quienes montados a caballo nos hacían recordar al orgullo entrerriano: El Gaucho Antonio Rivero.

Se realizó una parada previa al Monumento. En la zona del Parque Urquiza conocida como “La Bajada del Patito”, la concurrencia frenó frente a un avión de combate. Un Canberra que formó parte de la gesta, y fue emplazado allí en homenaje a nuestros héroes. En ese lugar se entonaron las estrofas del Himno Nacional, así como a lo largo de todo el recorrido.

Cerca de las 23, las antorchas arribaron al monumento. Centenares de compatriotas se dieron cita allí para homenajear a sus héroes, en una emotiva vigilia que contó con las voces de veteranos y familiares, ofrendas florales, danzas folklóricas y demás.

La Comisión por la conmemoración del Trigésimo Aniversario de la Recuperación Patriótica de las Islas Malvinas repartió un folleto, del cual extractamos el último párrafo.

Hoy es importante aprovechar este momento histórico, cuando la mayoría de los países de América Latina nos apoyan como en 1982, como el no amarre en los puertos de barcos ingleses con destino a Malvinas, para avanzar en medidas como las que aprobó por unanimidad el Congreso de que ninguna empresa nacional o extranjera radicada en Argentina tenga relaciones comerciales con las empresas y bancos ingleses que explotan o financian el robo de nuestros recursos en los mares circundantes.

Que quede claro entonces que frente a la embestida de los poderosos, sería bueno tomar algunas medidas:

•  Restaurar y garantizar un sistema de defensa nacional que garantice los elementos necesarios para disuadir y enfrentar cualquier tipo de agresión imperialista.

•  Que se hagan efectivos los servicios para la atención médica integral de combatientes y de familiares.

•  Denunciar los acuerdos de Madrid y de Londres de Menem y Cavallo, lesivos a nuestros intereses nacionales.

•  Expropiar las grandes extensiones de tierra en manos inglesas, incluida la pista de aterrizaje de Joe Lewis en Río Negro, así como también petroleras y Mineras en manos de capitales ingleses.

•  No a la instalación de la base norteamericana en CHACO, con la excusa de fines humanitarios.

Sin Malvinas, No hay Patria

Comisión por la conmemoración del Trigésimo Aniversario de la Recuperación Patriótica de las Islas Malvinas

 

ROSARIO

Para inmensa sorpresa de muchos, la vigilia convocada por el Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de la ciudad de Rosario, desbordó todas las expectativas.

Varios miles de personas, muchas de ellas jóvenes y el resto perteneciente a los mas diversos sectores sociales, acompañaron un recital con las principales bandas de la ciudad, que gratuitamente se ofrecieron a hacer el aguante hasta las 0 hs. del 2 de Abril en que la multitud cantó el Himno Nacional Argentino. Algunos de los artistas rescataron con orgullo que mantuvieron la bandera de Malvinas desde 1982 en adelante.

Confluyeron sectores y personalidades, muchos de ellos con una gran influencia de los años de la "desmalvinización", que se fueron ganando en el proceso de preparación del acto y se podría afirmar incluso en el propio transcurso de una vigilia popular tan multitudinaria.

Quedó demostrada la profundidad del sentimiento patriótico y antiimperialista de la mayoría (con distintos matices e interpretaciones), apenas se creó un agujero por donde pudiera expresarse y estallar. Particularmente además, por cumplirse 30 años y abrirse un gran debate nacional.

Hay que destacar que fue clave, la decisión audaz y valiente del Centro de Ex Combatientes de Rosario que tiene ganado un gran prestigio por su consecuencia malvinera y su línea de unidad con los sectores populares.

Solo para mencionar algunos hechos recordemos que jugaron muy fuerte en la conmemoración del Bicentenario de la Bandera resistiendo las presiones del kirchnerismo y adhiriendo al Acto de la Multisectorial. O que concurrieron a la reunión del Cuerpo de Delegados de la CCC de Rosario, para explicar sus posiciones (en lo fundamental justas), particularmente su decisión de unir la causa de Malvinas con las otras causas del pueblo, y el deslinde completo de los crímenes de la dictadura.

El Partido, la Juventud, la CCC, el ALDE, etc., tuvieron una gran participación.

Las consecuencias de este estallido patriótico ya se hicieron sentir en la tarde del 2 de Abril, en las palabras del compañero Rada Presidente del Centro de Ex combatientes que tiñeron absolutamente el acto oficial preparado por la Municipalidad de Rosario, alejándolo de lo protocolar y vacío de otros años. Lo que fue fervorosamente aplaudido por la mayoría de los presentes.

 

CORRIENTES

En el paseo Malvinas en la costanera se realizo un acto homenaje organizado por la CTA Lista N1. Las organizaciones presentes ante el pronunciamiento de cada uno de los nombres de los correntinos caídos en Malvinas  pronunciaron con firmeza y emoción ¡Presente Ahora y siempre! El documento leído expresaba en uno de sus párrafos…” Nos sumamos en este homenaje a todos aquellos que pelearon para defender nuestra Soberanía en condiciones tan difíciles. A nuestros comprovincianos correntinos, que haciendo honor a la historia patria en nuestra tierra, supieron seguir el camino de San Martín, El Sargento Cabral, y Pedro Ríos nuestro Tamborcito de Tacuarí. Hoy la justeza de la defensa de nuestras Islas se demuestra por que los ingleses las han convertido en una gran base militar imperialista, ejercen el control estratégico del paso entre los dos océanos y extraen para ellos las riquezas petroleras y marítimas, cuando la desocupación y el hambre crecen nuestra patria, en las ciudades y en el campo en un proceso de avance de la crisis mundial, de la cual no estamos ajenos”….Se coloco una ofrenda floral y se quemo una bandera Inglesa.

 

CHUBUT

Esquel. Bajo el título “Más de 649 razones para volver”, para Malvinizar, porque Malvinizar es recuperar la dignidad, fue inaugurada la exposición del camarada Martín Müller en el Centro Cultural Melipal de la ciudad de Esquel, ante la presencia de autoridades de la Dirección del Cultura, ex–combatientes, militares retirados, compañeros del Frente Unidad Sur (Proyecto Sur, MST, Frente Vecinal Esquel, PTP- PCR), alumnos, amigos y familiares del artista. Las obras permanecerán en exhibición hasta el 16 de Mayo, fecha en la que iniciarán un recorrido por otras localidades patagónicas.

La muestra está compuesta por 20 trabajos (grabados, xilopinturas, objetos estéticos de manufactura artesanal, stenciles, fotografías intervenidas e instalaciones), realizados desde el año 1999 hasta el presente.

En el texto de presentación, el artista señala: “Esta exposición es la que le debo a mi viejo, a mi familia de allá y de acá; a Miguel Ávalos, al Pocho Gracilazo del Centro de Ex–Combatientes de la CCC del Chaco, al director, Consejo y Miembros de la Revista Cuadernos para el Encuentro en una nueva Huella Argentina, a los héroes de Malvinas que se quedaron en las islas, en el mar y en mi humanidad para siempre, a los héroes que regresaron y que aún continúan en un combate permanente por el justo reconocimiento, a los familiares de los caídos, a los movilizados, a los malvineros que nunca bajaron los brazos, a los antiimperialistas y a todos los habitantes de este suelo que sueñan con ser libres de una vez por todas… A todos ellos: ¡Malvinas volveremos!

El recorrido de la muestra es un camino sin pausas ni treguas. Los trabajos exhibidos sacuden al espectador por la contundencia del mensaje y por la crudeza de sus formas. El artista destruye uno a uno los argumentos desmalvinizadores para construir desde la imagen un discurso que habla de dignidad, de liberación, de soberanía y de autodeterminación. Müller comenta: “las obras aquí presentadas son el reflejo de un cúmulo de situaciones personales y sociales, que buscan mostrar un punto de vista no habitual sobre la guerra nacional de Malvinas, fundamentalmente a través de la imagen permanente de sus héroes caídos en combate, del imaginario del pueblo argentino sobre el conflicto; partiendo fundamentalmente de la manifestación de la principal contradicción durante el conflicto que fue la de Argentina vs. Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”.

Pablo Picasso dijo alguna vez: “el arte no debe servir para adornar salones o paredes, el arte debe ser un arma de defensa contra nuestros enemigos”. Martín Müller con sus obras expresa: “Con la Causa de Malvinas: decimos junto con los hombres de 1806: “ni amo viejo, ni amo nuevo, ningún amo”, Con la Causa de Malvinas: gritamos con Medrano en el Congreso de Tucumán: “libres de toda dominación extranjera”.

 

Rawson

Se realizó un campeonato de fútbol por el 30° aniversario de la recuperación de Malvinas en el Polideportivo del Barrio 2 de abril. Se inició con las palabras de un compañero que en nombre de la CCC planteó la importancia de este 30° aniversario de la recuperación de nuestras Malvinas, que no era un día triste, sino que en honor a los caídos en la lucha contra el imperialismo inglés, teníamos que recordarlo con alegría para seguir la lucha y por eso la realización de este campeonato de fútbol. Contó con la participación y el apoyo del Centro de ex Combatientes de Malvinas de Rawson que donó el trofeo, el Centro de Jubilados de ATE, el Sitravich (viales), la CCC, y el PTP-PCR. Se distribuyó la declaración del PTP-PCR, en medio de un gran sentimiento malvinero con el “volveremos”.

Los equipos que participaron fueron “Obras Públicas”, campeón del torneo que le ganó 5 a 2 a Parada “2 de Abril”. También participaron “El Portón”, “Nicho 21”, y “All Boys”. Los participantes eran estatales, municipales, taxistas y jóvenes del barrio. Mucha gente se arrimó.

Alrededor de las 21 terminó el campeonato con la entrega de premios, en una jornada cargada de emoción.